Inicio > Detalle Noticia
AGRUPACIONES POLÍTICAS ACCEDERÁN A CAPACITACIÓN PARA USO DEL SINAFIP

Las agrupaciones políticas deben presentar la rendición de cuentas a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP), para estar habilitados a recibir el Aporte Estatal, en cumplimiento a la Reglamentación de la Ley N° 4743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”. La Unidad Técnica de Financiamiento Político se encuentra a disposición de las agrupaciones políticas que requieran capacitación para el uso de dicha herramienta informática.

“Queremos que las organizaciones políticas aprendan a utilizar correctamente el Sistema, para la presentación de los informes requeridos que se realizará en marzo del 2019”, explicó el Coordinador General de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, Abg. César Rossel.

Mencionó además, que se remitieron notas a las diferentes agrupaciones comunicando la realización del Programa de Capacitación y a la vez se adjunta un modelo de nota de solicitud de usuarios al Sistema, de manera a que los asistentes a la jornada cuenten con sus correspondientes usuarios a fin de que el desarrollo y la participación sea óptima.

La implementación y el uso del SINAFIP se realiza en el marco de la Resolución N° 11/2018, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por la que se reglamenta la Ley N° 4743/12 Que Regula el Financiamiento Político y modifica los Artículos: 62, 64, 66, 68, 70, 71, 72, 276, 279, 280, 281, 282, 330 y 336 de la Ley 834/96 Código Electoral.

La citada normativa dispone en su Artículo 5 “La obligatoriedad del empleo del Sistema Nacional de Financiamiento Político por parte de las Organizaciones Políticas, para las rendiciones de cuentas y presentación de informes requeridos por la Ley que Regula el Financiamiento Político.

Así mismo, el Artículo 37 menciona que la obligatoriedad del uso del SINAFIP se encuentra vigente desde la fecha 1 de febrero del corriente para las organizaciones políticas que actualmente tengan representación parlamentaria.

Las disposiciones rigen tanto para las actividades ordinarias como para las actividades realizadas durante las campañas electorales.

Ante cualquier  consulta, los interesados pueden recurrir a la Unidad Técnica de Financiamiento Político o llamar a las líneas telefónicas, (021) 6180-739/740.

.