Inicio > Detalle Noticia
Avanzan las tareas para la reglamentación de la Ley 6167/2018

La Justicia Electoral, con apoyo de IDEA Internacional y la Unión Europea, inicia los trabajos para la Reglamentación de la Ley N° 6167/2018 "Que modifica varios artículos de la Ley N° 834/1996 "Que establece el Código Electoral", modificado por la Ley N° 4743/12 "Que Regula el Financiamiento Político".

Ambas instituciones se encuentran coordinando esfuerzos para el desarrollo efectivo de procesos regulatorios en materia de Financiamiento Político, en el marco del proyecto “Promoción de la Democracia a través del Fortalecimiento de las Capacidades de la Administración Electoral Nacional”, financiado por la Unión Europea en Paraguay.

Esta cooperación cuenta con la contratación del Experto paraguayo, Prof. Dr. Enrique Ramírez, quien brindará asistencia técnica en materia tributaria y legislativa para la elaboración del reglamento de la Ley de Financiamiento Político vigente. 

El Dr. Ramírez participó en la redacción de las normas reglamentarias de la Ley 125/91, modificada por la ley 2421/04, como Director General de Grandes Contribuyentes (MH), y miembro de la Comisión Técnica para la redacción de la Reforma Tributaria (MH), año 2019, entre otros. 

El asesoramiento técnico legal para la reforma legislativa referente a la regulación del financiamiento político, incluye la promoción del diálogo entre los actores políticos y el intercambio de opiniones en perspectiva comparada para la efectiva aplicación de la normativa en cuestión.

El Coordinador General Abg. César Rossel e integrantes de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, en reunión con el experto tributarista conjuntamente con la presencia con la responsable de Programas de Idea Internacional, Celeste Gómez, dieron inicio a esta línea de acción con la primera sesión de trabajo donde se remarcaron el alcance y la determinación de los ejes a seguir de manera a promover métodos y procedimientos que permitan transparentar el manejo financiero de las organizaciones políticas, a través del reglamento de la Ley N° 6167/2018.

.