Inicio > Detalle Noticia
TSJE y USAID firman memorándum de entendimiento para fortalecer mecanismos de control del financiamiento político

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, y el Director de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fernando Cossich, refrendaron el documento en el cual se expresa la intención de ambos organismos de trabajar de manera conjunta para fortalecer los sistemas de control aplicados en base a la Ley N° 4.743/12 Que Regula el Financiamiento Político.


La Agencia brindará asistencia técnica para apoyar el Programa de Financiamiento Político impulsado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través de la Comisión Asesora de Financiamiento Político, con el propósito de fortalecer los mecanismos de control, procedimientos contables y de auditoría, de modo a que el sistema vaya respondiendo cada vez más a los requerimientos. De esta manera, se priorizarán las iniciativas de transparencia, control y rendición de cuentas de las agrupaciones políticas.

El documento refiere que USAID acuerda acompañar el proceso de implementación del programa a través de su sede local, el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), una organización no gubernamental paraguaya, y de sus sub-contratistas. 

Esta asistencia técnica incluye la colaboración con el TSJE, entre otras cosas, para el desarrollo de la reglamentación del marco legal existente en materia de financiamiento político, la estandarización de mecanismos e instrumentos para facilitar el cumplimiento de la ley por parte de los partidos políticos, coordinación interinstitucional y con actores claves en esta materia.

Así mismo, el TSJE se compromete a adoptar los mecanismos internos necesarios para la implementación de las reformas apoyadas por el organismo internacional, patrocinar en forma conjunta las actividades encaminadas a lograr los objetivos establecidos. Además, proporcionar de manera oportuna la información pública disponible, necesaria para la aplicación del memorándum, asegurar la participación activa de los funcionarios de las unidades y áreas de interés para la aplicación del acuerdo, entre otros puntos que hacen al cumplimiento de las pautas establecidas en el documento.

El TSJE goza de amplias atribuciones constitucionales en lo concerniente al control de los partidos, movimientos políticos, concertaciones y alianzas electorales. La competencia de la Justicia Electoral en el control del financiamiento político implica una responsabilidad institucional no menor que la que le corresponde en materia electoral.

En este contexto, el Programa de Financiamiento Político promueve un sistema más equitativo, transparente y legítimo, desde el ámbito de sus competencias.

USAID es la principal agencia del gobierno de los Estados Unidos (USG) responsable de administrar la asistencia a países extranjeros para la promoción del desarrollo económico y social.

La cooperación será efectiva hasta el 30 de setiembre de 2018, extensible según previo acuerdo de ambas partes firmantes.
.