Inicio > Detalle Noticia
TSJE y Hacienda buscan eficiencia en el control del Financiamiento Político mediante convenio de cooperación

TSJE y Hacienda buscan eficiencia en el control del Financiamiento Político mediante convenio de cooperación
  • “El Control del Financiamiento Político será más eficiente, iremos alcanzando los objetivos trazados, estamos dando pasos importantes, celebro la firma de este convenio y nos comprometemos a realizar un trabajo conjunto”, afirmó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard durante la firma del convenio con la Ministra de Hacienda Lea Raquel Giménez, y la presencia del Vicepresidente del TSJE, Ministro Alberto Ramírez Zambonini y la Ministra Miembro, María Elena Wapenka.

    El Ministro Jaime Bestard mencionó los avances tecnológicos implementados en favor de la transparencia del dinero público y la facilidad para la rendición de cuentas por parte de las agrupaciones políticas. “Diseñamos una plataforma informática que facilitará a los partidos y movimientos políticos, alianzas y concertaciones la presentación de los documentos de gastos e ingresos durante la campaña política”, manifestó.

    Se conformará un equipo técnico interinstitucional para la planificación y coordinación de acciones conjuntas que permitan un seguimiento bilateral de observación y acompañamiento técnico-institucional y consultivo acerca de los procedimientos oficiosos y administrativos a desarrollarse en el marco de la Ley de Presupuestos General de la Nación (PGN) en referencia a: Transferencias enmarcadas en los Objetos de Gastos correspondientes a Aporte a los Partidos Políticos y Subsidio a las agrupaciones políticas. Exenciones tributarias, Deducciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP) e Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS) de las contribuciones o donaciones por personas físicas o jurídicas.

    Durante la firma del acuerdo participaron además, el representante interino de USAID en Paraguay, Waine Nilsestuen, la Directora General del Proyecto de Financiamiento Político USAID/CEAMSO,  Mónica Pérez Dos Santos.

    El Reglamento de la Ley 4743/2012 Que Regula el Financiamiento Político elaborado por  por el máximo organismo electoral busca el desarrollo de mecanismos innovadores para promover el acceso a la información, la transparencia, la participación ciudadana, reducción de la impunidad, cuentas claras, control y monitoreo de las finanzas políticas con el objetivo de fortalecer la democracia.

    Este acuerdo se enmarca en el proyecto de Financiamiento Político del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/PARAGUAY), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

    El Ministerio de Hacienda se suma de esta manera a las carteras de Estado como; el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Secretaria Prevención y Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) para  fortalecer y transparentar el control del financiamiento y los gastos de las campañas electorales de las agrupaciones políticas, tarea que le compete a la Justicia Electoral.


    .