Inicio > Detalle Noticia
Ex Vicepresidente de Costa Rica destaca importante avance en el control del Financiamiento Político en Paraguay

“Veo que se están haciendo avances importantes en materia del control del Financiamiento Político, Paraguay evoluciona en la dirección correcta con una buena reforma como lo es la del 2012”, destacó el Dr. Kevin Casas-Zamora, exvicepresidente de la República y exministro de Planificación Nacional y Política Económica, tras la visita a los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (Presidente), Alberto Ramírez Zambonini (Vicepresidente) y María Elena Wapenka (Miembro).

El experto internacional mencionó además que las autoridades electorales de Paraguay, haciendo alusión a los Ministros del TSJE,  tienen muy buena predisposición y han dado pasos importantes en el control del Financiamiento Político.

En este contexto, mencionó la creación del software denominado Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP), que permite a las agrupaciones políticas reportar los ingresos y egresos referentes a las campañas electorales  y que la autoridad electoral pueda controlar dichos gastos.

Acompañaron el encuentro la Directora del Proyecto de Financiamiento Político de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), Mónica Pérez y el Vice Director,  Alfonso Velázquez.

El político costarricense se encuentra en nuestro país desarrollando conversatorios en materia de Financiamiento Político denominados: “Financiamiento Político para Democracias con Calidad” y “Financiamiento Político y Género. Lecciones aprendidas” en conjunto con la Women’s Democracy Network y el TSJE.


.