Inicio > Detalle Noticia
Con la necesidad de impulsar mejoras dentro del TSJE, en base a las necesidades visibles que se han presentado durante las Elecciones Generales y Municipales. En el año 2012 se logró avanzar notoriamente con la promulgación de la Ley N°4.743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”.

SE DETALLAN LAS INNOVACIONES LLEVADAS A CABO POR EL TSJE EN MATERIA DE FINANCIAMIENTO POLÍTICO


En el año 2017 según Resolución TSJE Nº 31/2017 se conformala Actual Comisión Asesora del Programa de Financiamiento Político (CAPFP),cuyo objetivo principal es el de promover un programa integral de actualizaciónlegal y administrativo del control del financiamiento político.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE) y el Director de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para elDesarrollo Internacional (USAID), firmaron el memorándum de entendimientomediante el cual se expresa la intención de ambos organismos de trabajar demanera conjunta para fortalecer los sistemas de control en base a la Ley N°4.743/12 de Financiamiento Político.

Además la asistencia técnica incluye la colaboración para eldesarrollo de la reglamentación del marco legal existente en materia definanciamiento político, la estandarización de mecanismos e instrumentos parafacilitar el cumplimiento de la ley por parte de los partidos políticos y lacoordinación interinstitucional.

A través de la Resolución N° 153/2017 se dispone que laUnidad Técnica de Financiamiento Político, dependiente de la Comisión Asesoradel Programa de Financiamiento Político, forme parte de la estructura orgánicay funcional de la Justicia Electoral, a fin de brindar mayor control yevaluación sobre las rendiciones de cuentas de las Organizaciones Políticas,tanto para periodos ordinarios como para rendición de campañas electorales.



.