Inicio > Detalle Noticia
Unidad de Financiamiento Político avanza en materia legal y regulatoria para control de gastos de campaña

En el marco de la Reglamentación de la Ley N° 6167/2018 de Financiamiento Político, que será aplicada a partir de las Internas Simultáneas del 12 de julio de 2020, los integrantes de la Unidad Técnica de Financiamiento Político (UTFP), mantuvieron reuniones de trabajo con autoridades de varias instituciones del Estado, que cooperarán con la Justicia Electoral para responder de manera efectiva a las necesidades que surjan en materia legal y regulatoria para el control de las actividades financieras de las agrupaciones políticas.

La Reglamentación fue elaborada bajo la supervisión de los miembros de la Comisión Asesora del Programa de Financiamiento Político, la cooperación del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional). De igual manera, se trabajó coordinadamente con técnicos y funcionarios de la Secretaria de Tributación (SET) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) que constituyen instituciones de participación activa en lo referente a los procesos de rendición de cuentas de las campañas electorales.

En este contexto, también recibirán la cooperación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD). Teniendo en cuenta que la principal modificación de la ley se observa en el control de las internas partidarias, la Unidad Técnica de Financiamiento Político, encabezada por el Director de Partidos y Movimientos Políticos, Abg. César Rossel, desarrolló cursos de capacitación y actualización sobre los procedimientos de control financiero y sobre el Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP), dirigidos a funcionarios que integran la UTFP.

Contabilidad, Auditoría y Tributación fueron algunos de los temas principales de las jornadas de instrucción, con el objetivo de dotar de capacidades sustantivas que les permitan ejercer de manera efectiva el control y fiscalización patrimonial de las agrupaciones políticas.

Las capacitaciones se brindaron también a referentes de varias agrupaciones políticas; del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del Partido Democrático Progresista (PDP) y la Concertación Frente Guasu (FG), además, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), del Partido Patria Querida (PPQ), del Partido Hagamos (PH) y del Partido Encuentro Nacional (PEN), del Partido Tekojoja, Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Partido Verde Paraguay (PVP)

También, diseñaron métodos que permiten transparentar el manejo financiero de las organizaciones políticas, tanto en períodos ordinarios, así como en campañas electorales y elaboraron instructivos, guías y otros materiales para el trámite relacionado a la rendición de cuentas, con el objetivo de facilitar la comprensión y aplicación de las disposiciones y requerimientos del mismo.

Estos materiales están a disposición de las agrupaciones políticas y de la ciudadanía al libre acceso de la información pública en este sitio web. 

.