Inicio > Detalle Noticia
Justicia Electoral reglamenta aplicación de Financiamiento Político y realizará jornadas de capacitación

El Director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, Abg. Daniel Echagüe, resaltó que la reglamentación de las legislaciones pertinentes al Financiamiento Político tendrá una serie de capacitaciones abiertas a interesados y a quienes afecten las nuevas determinaciones, algo “fundamental” para la correcta aplicación del control de los gastos de campaña.

Tras el encuentro con los Tribunales Electorales de las agrupaciones políticas con representación parlamentaria, el Abg. Echagüe afirmó que el reglamento en cuestión, aprobado por Resolución TSJE Nº 1/2021, trae consigo un trabajo en conjunto concerniente a la instrucción de lo que dispone la documentación y del uso del sistema de declaración de ingresos y gastos de campaña, herramienta que las agrupaciones políticas deberán solicitar acceso a la dependencia a cargo del Abg. Echagüe.

“Desde el próximo lunes 25 de enero lanzaremos este plan de capacitación, con cuatro horarios disponibles, previa inscripción en la web de la Justicia Electoral”, informó el Director de la Unidad, agregando que dos de dichos horarios serán a la mañana, de forma presencial y con los protocolos sanitarios activos; y a la tarde, de manera virtual.

“Estas jornadas de capacitación estarán abiertas a todo público que requieran entender en lo que compete a las legislaciones sobre Financiamiento Político”, concluyó el Abg. Echagüe.

La Resolución TSJE Nº 1/2021 reglamenta varios artículos de la Ley Nº834/1996 referentes al Financiamiento Político, modificado por las Leyes 4743/2012, 6501/2020 y sus concordantes. Así también, aprueba el uso del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP) para el registro de las operaciones de los candidatos y las organizaciones políticas tanto en periodo electoral como en periodo ordinario.

.