Inicio > Detalle Noticia
Ministro Bestard destacó importancia del SINAFIP/Candidatos para cumplir con la ley

Con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini (Vicepresidente) y María Elena Wapenka (Miembro) fueron inauguradas las oficinas de las Direcciones de Financiamiento Político y de la Unidad de Fiscalización de Financiamiento Político; además fue habilitado el Sistema Nacional de Financiamiento Político – SINAFIP/ Candidatos para dar cumplimiento a la ley.


“Lanzamos hoy el Sistema Nacional de Financiamiento Político - SINAFIP módulo candidatos que será utilizado por todos los aspirantes que pugnarán por un cargo electivo en éste proceso electoral. El sistema fue desarrollado en forma exclusiva por funcionarios de la Justicia Electoral; a partir de hoy estará disponible en nuestro portal web y contará con un instructivo y vídeo demostrativo”, manifestó el Director de Financiamiento Político, Abg. Daniel Echagüe.

En tal sentido, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime José Bestard Duschek destacó la importancia de la inauguración de unas instalaciones de primer nivel y que de esta forma se da comienzo al trabajo que consiste en facilitar la tarea a los candidatos que participarán en la contienda política. “El financiamiento político es un tema que no tiene retroceso, el tema del control del financiamiento se va instalando con más fuerza a nivel mundial. Esta sede dignifica el trabajo de todos los que van a estar participando día a día en la tarea tan compleja de asistirle a los candidatos”, agregó el Ministro Bestard.

Igualmente, el Vicepresidente del TSJE Ministro Alberto Ramírez Zambonini remarcó la importancia del nuevo sistema de control que permitirá a los candidatos simplificar la tarea de presentar sus documentaciones. “Felicito a los responsables y a sus colaboradores por haber simplificado al máximo el tema de Financiamiento Político, esto será el gran desafío para las próximas elecciones y para las sucesivas”, remarcó. En las próximas Elecciones Municipales se introducirán tres sistemas nuevos al proceso de electoral paraguayo: las máquinas de votación, el desbloqueo de listas y la nueva Ley de Financiamiento Político, acotó.

Por su parte, la Ministra María Elena Wapenka instó a todos los ciudadanos a visitar las nuevas oficinas para tener información sobre la Ley de Financiamiento Político. “Invitamos a los candidatos, a los apoderados, a los presidentes de partidos a visitar este bloque para recibir orientación fehaciente respecto al procedimiento que se tiene que llevar a cabo con esta ley, resaltó.

De la misma forma fue habilitada también las oficinas de la Unidad de Fiscalización de Financiamiento Político que estará a cargo del Abg. Christian Ruíz Díaz. “Estamos trabajando en una matriz de riesgo que nos dará indicadores a los cuales nos debemos de ceñir al momento del control, de cómo ingresa el dinero a la política. La función principal de la Unidad a la que represento es el control del dinero, como ingresa el dinero a las campañas”, señaló Ruíz Díaz. Las tareas serán llevadas a cabo a través de un trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes - SEPRELAD, la Contraloría General de la República, la Sub Secretaría de Estado de Tributación – SET y la Superintendencia de Bancos, agregó.

La Justicia Electoral apuesta de esta forma a las innovaciones tecnológicas para seguir en el trabajo de custodiar la voluntad popular y fortalecer la democracia en el Paraguay.

.