Inicio > Detalle Noticia
TSJE e IDEA Internacional realizaron conversatorio sobre Financiamiento Político

En la sede central de la Justicia Electoral, con presencia de los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dr. Jaime Bestard, Dr. Cesar Rossel y Dr. Jorge Bogarín, se llevó a cabo un diálogo de carácter internacional, que tuvo como exponentes a autoridades electorales en materia de Financiamiento Político y al Director de IDEA Internacional Capítulo Paraguay, Dr. Salvador Romero Ballivián.


El Ministro Bestard indicó, al iniciar el conversatorio sobre “Recomendaciones de GAFILAT e implementación de Leyes de Financiamiento Político”, que al contar con los Ministros Rossel y Bogarín, “el TSJE ya está integrado adecuadamente”, citando el interés de los ministros recientemente designados en lo que refiere al control del dinero usado en campañas políticas.

El Ministro Rossel, por otro lado, apuntó que le tocó estar presente en la evolución del control del financiamiento político en Paraguay, celebrando el acompañamiento de los expertos de IDEA Internacional en la preparación de mecanismos y asistencia a organizaciones políticas para el cumplimiento de las legislaciones pertinentes. “Trabajamos en base a recomendaciones de la Unión Europea, que primero nos tenía en rojo, y ahora estamos en verde”, resaltó el Dr. Rossel.

El Ministro Bogarin, en su alocución a los presentes, manifestó que la realización de este espacio es celebrable, “en base al compromiso asumido de garantizar al electorado nacional de donde provienen los recursos que las organizaciones políticas usan en sus campañas”. Resaltó la trascendencia que “expertos en la materia expongan sus conocimientos”, agradeciendo a los organismos del Estado el acompañamiento en materia de control del financiamiento político.

El Director del Programa Paraguay de IDEA Internacional, Salvador Romero Ballivián, durante el acto, sostuvo que “la busqueda de espacios que ayuden a consolidar la democracia en el país es importante, con el compromiso de fortalecer las acciones que controlen el dinero en campañas políticas, algo que otros países bienen realizando, con sus respectivos ajustes a las legislaciones vigentes”. Indicó que la Justicia Electoral cuenta permanentemente con el apoyo de IDEA Internacional para el cumplimiento de las leyes sobre este tema, afirmando que ”estamos convencidos que las finanzas sanas en procesos electorales, redundan en acciones mucho más democráticas”.

El Director de Financiamiento Político, Abg. Daniel Echague, y el Director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, Abg. Christian Ruíz Díaz, fueron exponentes en este evento, que contó con la presencia de la Coordinadora de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral de México, Mariana Orenday; el Comisionado de Política Limpia del Consejo Nacional Electoral de Honduras, Germán Espinal; y el Jefe de Departamento de Financiamiento Político del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Ronald Chacón.

El evento fue moderado por el Oficial del Programa de Procesos Electorales, Abg. Camilo Filártiga y los presentes pudieron hacer sus consultas a los panelistas.
.