Inicio > Detalle Noticia
Organizaciones Políticas que participaron de las Elecciones Nacionales tienen tiempo para rendir cuentas hasta este jueves 29

Las Organizaciones Políticas que participaron de las Elecciones Nacionales del 30 de abril tienen tiempo hasta este jueves 29 de junio a las 19:00hs para presentar, en formato físico y ante la Mesa de Entrada de la Dirección de Financiamiento Político, los informes concernientes a la rendición de ingresos y gastos de la campaña electoral, con sus documentos respaldatorios, así como también, la nota solicitando el pago del subsidio electoral.


El Director de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz, explicó que el plazo establecido en la Resolución TSJE N°108/2021, es a los efectos de dar cumplimiento a la Ley de Financiamiento Político, que exige a las organizaciones políticas la presentación de los informes referentes a las rendiciones de cuentas con sus documentos respaldatorios.

“Posteriormente a esta presentación, realizaremos la verificación de cada uno de estos documentos, para remitir a la Contraloría General de la República por el plazo de 60 días, para que ellos a su vez procedan a cotejar los datos brindados por las organizaciones políticas”, detalló Ruíz Díaz. 

Adelantó que el 13 de julio, estos informes serán publicados en el Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP), para que la ciudadanía pueda acceder libremente a esta información.

Acorde al Director de la citada dependencia, este proceso de rendición de cuentas pasa por los siguientes procesos: Los administradores de campaña de las organizaciones políticas proceden al registro de los ingresos y egresos de la campaña electoral en el Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP). Una vez terminada la carga, generan los informes que deberán ser impresos y firmados por el representante legal de la organización política, para luego acercar a la Mesa de Entrada de la Dirección Financiamiento Político con los documentos respaldatorios.

Ruiz Díaz informó que el plazo para la presentación de los informes y sus documentos respaldatorios, en formato físico, fenece este jueves 29 de junio a las 19:00hs. “Hay que recordar que las organizaciones políticas que no cumplan con los requisitos, perderán el derecho a recibir este subsidio otorgado por el Estado”, finalizó.
.