Inicio > Detalle Noticia
Remiten rendiciones de cuentas de organizaciones políticas a la Contraloría General

La Dirección de Financiamiento Político de la Justicia Electoral acercó este martes 25 de julio las rendiciones de cuentas y documentos respaldatorios en físico de las organizaciones políticas que participaron de las Elecciones Nacionales, a la Contraloría General de la República (CGR), en cumplimiento a lo que dicta el Art. 281 de la Ley N° 834/1996 que establece el Código Electoral.


Fueron 61 organizaciones políticas las que presentaron sus documentaciones en físico ante la Mesa de Entrada de la Dirección de Financiamiento Político, las cuales fueron enviadas a la Contraloría, informó el titular de la dependencia electoral, Christian Ruíz Díaz. “La CGR tiene 60 días para la revisión de los documentos y posteriormente, la elaboración de un dictamen que se trasladará a los partidos y movimientos políticos para su descargo correspondiente”, detalló.

A la par, la Dirección de Financiamiento Político también realizará el análisis de los documentos presentados, con miras a la elaboración de un informe preliminar que, igualmente, será trasladada a las organizaciones políticas para que respondan si consideran adecuado.

“Por último, se elabora un informe final y de este, se determinará el monto que corresponderá a cada agrupación política en concepto de subsidio electoral”, concluyó Ruíz Díaz.

El Art. 281 de la Ley N° 834/1996 detalla, en su último párrafo, que el ente electoral correrá traslado por 10 días a las organizaciones políticas participantes de los comicios para que realice aclaraciones. Estas aclaraciones deberán ser cumplidas y resueltas en el término de 30 días hábiles, para dar paso a la elaboración de un informe final citado más arriba por Ruíz Díaz.
.