Inicio > Detalle Noticia
Justicia Electoral y BNF facilitarán nuevo mecanismo a las agrupaciones políticas para el cumplimiento de la Ley N° 4743/12

En el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) como parte del Proyecto de Financiamiento Político, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime José Bestard suscribió un convenio de cooperación con el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo.

El acuerdo consiste en facilitar una Cuenta Única a las organizaciones políticas, en cumplimiento con la Ley N° 4.743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”.

“Este convenio implica un paso transcendente porque a partir de ahora las fuerzas políticas podrán tener una cuenta financiera que permitirá un principio de trazabilidad en el control del origen de los fondos públicos y privados, no digo que hemos llegado al final pero estamos dando un paso importantísimo para asegurar la transparencia en el financiamiento político” destacó el titular del TSJE, Ministro Jaime José Bestard.  

Subrayó entre otras cosas que algunos años atrás varias instituciones del Estado venían debatiendo las posibilidades y las condiciones para alcanzar un estándar de calidad en el manejo de los recursos públicos particularmente en toda Latinoamérica, y que las prioridades han pasado a ser sobre las contiendas electorales.

En ese aspecto, la Cuenta Única ayudará a mejorar ciertos mecanismos de control de modo que haya un solo responsable de la administración de los fondos de la campaña, para dar seguimiento al control del origen de fondos y evitar las dificultades en los requisitos que solicitan los bancos privados para abrir una cuenta a las agrupaciones políticas.

“El apoyo del BNF para avanzar en el control del financiamiento político es fundamental para nosotros porque es una institución pública y con alto sentido de responsabilidad; en cambio los bancos privados exigen muchos requisitos que son muy rigurosos”, indicó el Pte. del TSJE.

Por su parte, el titular del BNF, Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo resaltó el compromiso por parte de su institución para facilitar está herramienta que permitirá otros avances en el control financieros de las agrupaciones políticas.

“Desde el directorio del BNF, nos hemos comprometido en facilitar esta herramienta moderna a la Justicia Electoral para llevar el control de monitoreo de los recursos públicos y financieros que regulan las actividades políticas” expresó.

Resaltó además la importancia del seguimiento que tienen las finanzas políticas y por ende este convenio va marcar un antes y un después porque va incorporar otro mecanismo entre los tantos que el gobierno nacional está desarrollando para fortalecer la transparencia políticas.

.