Inicio > Sobre Onafip
Sobre ONAFIP

El Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), es la herramienta digital mediante la cuál la sociedad civil puede acceder a datos concretos y reales sobre cómo financian su operativa las Organizaciones Políticas (OOPP) en el Paraguay que hayan presentado postulantes a cargos electivos, ya sean nacionales, departamentales y/o municipales.


Mediante el ONAFIP los ciudadanos pueden visualizar las rendiciones de cuentas de las OOPP desde diferentes perspectivas, obtener ágilmente los documentos que conforman el marco normativo vigente en materia de financiamiento político, cómo así también conocer los últimos acontecimientos relevantes y la agenda anual oficial.

El ONAFIP es el resultado de un trabajo multidisciplinario entre el TSJE y el Proyecto de Financiamiento Político, que es impulsado mediante la cooperación técnica de CEAMSO y USAID.

USO DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL OBSERVATORIO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO POLÍTICO (ONAFIP)

El Tribunal Superior de Justicia Electoral da cumplimiento a lo establecido en el Art. 3 de la Ley 4.743/12 "Que Regula el Financiamiento Político", el cual modifica el Art. 281 de la Ley 834/96 "Que Establece el Código Electoral Paraguayo", en concordancia con el Art. 29 de la Resolución TSJE Nº11/2018 del 1 de febrero de 2018.

Los datos presentados en el Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP) son preliminares y se encuentran sujetos a los plazos, verificación, informe y descargo por parte de las Entidades mencionadas en los artículos 30 al 33 de la Resolución TSJE Nº11/2018 del 1 de febrero de 2018.

Los datos sobre Ingresos y Egresos de la Campaña Electoral 2018,  fueron proveídos por cada una de las Organizaciones Políticas al momento de su rendición de cuentas al Tribunal Superior de Justicia Electoral, ya sea a través del SINAFIP o en formato físico conforme a los artículos 4, 5 y 37 de la Resolución TSJE Nº 11/2018 del 1 de febrero de 2018.

Se encuentra vigente el procedimiento establecido en la Ley N° 5.282/14 "De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental".